Más de 600 personas participaron en este ejercicio encaminado a fortalecer la cultura de la prevención
Silao de la Victoria, Gto., 07 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y medir la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao, a través de su Dirección de Protección Civil, encabezó el Primer Simulacro Nacional 2026. Gracias a la estrecha colaboración de las dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el sector empresarial y las instituciones públicas, se logró la evacuación segura de 644 personas en diversos puntos estratégicos del municipio.

Los cuerpos de seguridad desempeñaron una labor fundamental en la supervisión de los protocolos. Desde las instalaciones del Pentágono, donde se evacuaron 65 elementos y personal administrativo, se coordinaron los esfuerzos para garantizar que las rutas de salida y los puntos de reunión fueran utilizados de manera eficiente.

La labor de proximidad social de la Policía Municipal y el personal de Protección Civil permitió que establecimientos comerciales y oficinas gubernamentales cumplieran en sus tiempos de respuesta, destacando la importancia de la capacitación continua que la Secretaría de Seguridad Ciudadana brinda a la población silaoense.
En este ejercicio participaron diversos sectores. Entre los resultados más destacados se encuentran el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, que registró la mayor movilización con 272 personas evacuadas; el Aeropuerto Internacional del Bajío, con 40 ciudadanos; el Instituto Nacional de Migración, con 33 personas evacuadas; además 241 de empresas locales y Puerto Interior.

La participación de instituciones, empresas y ciudadanía permitió que este simulacro se desarrollara de manera ordenada y segura, fortaleciendo la preparación del municipio ante cualquier situación de emergencia.




